SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

La seguridad alimentaria y las crisis económicas han puesto de relieve tanto la necesidad urgente y el potencial para el desarrollo de la oferta sostenible de alimentos. One in six people does not have access to adequate nutrition today. Uno de cada seis personas no tiene acceso a una nutrición adecuada en la actualidad. That makes about a billion people on planet earth today. Esto hace alrededor de mil millones de personas en el planeta Tierra hoy en día.(FORO MUNDIAL, 2010)

GEOPOLITICA Y DESARROLLO INTEGRAL

*Generar el conocimiento y solucionar los problemas para de seguridad y desarrollo integral que afecten el estado y a la sociedad como un todo.

*interpretar y aprehender los avances tecnologicos, cientifico y humanisticos, su evolución en beneficio del desarrollo integral, defensa y seguridad teniendo como centro la humanidad .

*Generar analisis en busqueda del bienestar colectivo

FORO ECONOMICO MUNDIAL 2011

FORO ECONOMICO MUNDIAL 2011
es una organización internacional independiente comprometida a mejorar el estado del mundo mediante la participación de negocios, líderes políticos, académicos y otros de la sociedad para modelar las agendas globales, regionales e industriales.

lunes, 7 de febrero de 2011

Resumen de Transcomplejada de Ramón Azoca.


El ensayo de Edgar Morin, titulado “Introducción al pensamiento complejo”, es desarrollado en el contexto de una revisión al pensamiento científico contemporáneo, abordando la dimensión epistemológica de la complejidad en el proceso de transformación que se da entre la experiencia y la configuración de mundo; es decir, las formas de conocer que, en tanto relaciones cognitivas, se dan en el operar de las unidades organismo-entorno.
Morin asume un mundo a priori, con una existencia ontológica, sino más bien constitutivo a la relación cognitiva en la que es configurado. En este sentido, la epistemología aborda, por una parte, la manera en que determinados organismos o agregados de ellos conocen, piensan y deciden y, por otra, los límites necesarios de los procesos de conocimiento, el pensamiento y la decisión; el tránsito entre la experiencia y la reformulación de la experiencia.
Por su parte, la noción de complejidad de Morin, nos remite a una forma de distinguir y dar inteligibilidad en la relación organismo-entorno. Por lo tanto, tiene una dimensión epistemológica en la cual enfatiza la distinción, tanto de las relaciones como del observador que las distingue, en base a un pensamiento relacional de segundo orden. Esto es, una constante tensión entre un saber no reduccionista y el reconocimiento de lo inacabado e incompleto de toda empresa de conocimiento, dada las condiciones en que opera todo sistema cognitivo. En ningún caso debe considerarse la noción de complejidad de Morin como una metateoría unificada sino, por el contrario, un dominio de pensamiento donde irrumpe la diversidad.

Etimológicamente, define Morin, la palabra Complexus hace referencia a lo que está tejido junto; por tanto, hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo, por lo que nos alejamos de la concepción de complejidad como complicación o dificultad y nos acercamos a una forma de distinguir que construye conocimiento pertinente en base a la emergencia de nuevos elementos de sentido. La complejidad, en esta perspectiva, debe situarse en el marco paradigmático.
Ahora bien, ¿qué es la Ciencia?”; para Edgar Morín, esta pregunta es la única que no tiene respuesta científica, empero, incluyendo los intentos de definición anteriores, hay propuestas conceptuales concretas y profundas, que delinean una perspectiva del debe ser de la Ciencia. Pero de todas ellas nos limitaremos a presentar el punto de vista de Juan David García Bacca (1967), para quien la Ciencia es más que “un simple interés por el conocimiento”.
La Ciencia es, en virtud de la acepción de García Bacca de preconcepto, “un conocimiento teórico (no práctico), ontológico (no axiológico), calificada-mente verdadero (no opinable), objetivo (no conciencial) y sistemático (no enciclopédico).” No es práctico, porque con Ciencia de manipulamos “algo” directamente, su utilidad surge con la combinación de los elementos cognoscitivos que se vayan descubriendo; no es axiológica porque su interés no es buscar valores en los conocimientos descubiertos, sino su descripción y explicación en una realidad temporal determinada; es calificablemente verdadera porque surge como adhesión de conceptos y fundamentos exteriores, no forjados en la opinión o cultura del investigador; y es sistemática, porque cumple un ciclo continuo de procedimientos para verificarse y probarse.
Morin desarrolla en nueve puntos su percepción del estado actual del pensamiento humano, destacando sus avances y sus desaciertos en la necesidad de responder qué relación tenemos con la naturaleza y cuál es el lugar que ocupa esa relación en el marco de un pensamiento racional cada vez más incoherente con las acciones, interacciones y retroacciones del mundo social.

Una de las afirmaciones más aguda de Morin acerca del pensamiento complejo es que éste no existe como explicación o como fundamento para “dar una explicación”, sino que señala “una dificultad para explicar”. Un pensamiento complejo, de existir como lo resalta Morin, no es un pensamiento capaz de abrir todas las puertas, sino de identificar nudos constantes de dificultades que en la medida que son despejadas y abordadas surgen nuevas y más complejas dificultades. Es un espiral constante e infinito, pero a su vez alcanza ciertos niveles de lucidez que permiten a las personas comprehender y aprehender de los cambios y dinámicas del universo y de la civilización humana.
El concepto de complejidad se ha formado de la periferia al centro de los objetivos o metas de estudio de las personas; devino de un macro-concepto ligado en sí mismo, de allí en más, el problema de las relaciones entre lo empírico, lo lógico, y lo racional. Morin expresa que en la complejidad se puede destacar dos polos: el empírico, en el cual lo que ocurre en el mundo es producto de constantes interacciones y transferencias de estímulo que hacen posible materializar hechos o situaciones que influyen en la dinámica universal; y el lógico, que se refiere a la insuficiencia del pensamiento racional de dar respuesta a las reacciones del sistema de pensamiento y surgen las contradicciones como emergencia para crear múltiples alternativas que despejen algunas de las dificultades propias de la dinámica de pensar.

Morin enfatiza que tanto el “todo” como la “parte” tienen elementos comunicantes que le son afines, pero sin que esto corrompa la autonomía de la parte: “…somos singulares, puesto que el principio el todo está en la parte no significa que la parte sea un reflejo puro y simple del todo. Cada parte conserva su singularidad y su individualidad pero, de algún modo, contiene el todo.” Un ejemplo palpable de esto es el ser humano, el cual pertenece a un todo que es la sociedad humana, pero a su vez es independiente en su parte como ser humano individual, con personalidad e intereses relativos.
Ahora bien: ¿qué somos como seres humanos en la actualidad según Morin? Somos portadores de un pensamiento disyuntivo, reductor; en el cual buscamos la explicación de un todo a través de la constitución de sus partes y aspiramos eliminar el problema de la complejidad, la cual vemos como un obstáculo, pues “…obedece al arraigamiento de una forma de pensamiento que se impone en nuestra mente desde la infancia, que se desarrolla en la escuela, en la universidad y se incrusta en la especialización; y el mundo de los expertos y especialistas maneja cada vez más nuestras sociedades”.
Pero esta manera de pensar es irreal, su fundamento está construido sobre la base de falsedades, de superficialidades y de un desconocimiento total de lo que es el hombre y lo que es la sociedad. Para ello Morin da variados ejemplos que ocurren en el sistema biológico y/o físico, demostrando que los límites de las interacciones y reacciones en el mundo, tanto entre objetos y cosas como viceversa, son altamente complejos y por muy variada que sean las explicaciones, no terminan de ser explicaciones, puesto que materializar un pensamiento completo acerca de algún evento de estudio, es infinitamente imposible.

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